viernes, 25 de junio de 2010

Diáspora

La diáspora de los miserables de la tierra… ¿Se habla de la diáspora de los osos polares hacia los zoológicos de los Estados Unidos? ¿De la diáspora de las guacamayas amazónicas que terminan siendo vendidas en los mercados clandestinos de especies en Europa? En el mundo de hoy no hay diásporas. Decir diáspora es quitarle a la persecución y al odio el elemento criminal que acusa a los asesinos.

5 comentarios:

  1. Pancho escribió:
    Tampoco se habla de la diaspora de los musulmanes hacia Guantanamo

    ResponderEliminar
  2. Carlos V contestó:
    Bieno... diáspora significa dispersión. Los campos de concentración no pueden entrar en la categoría de “diáspora”.

    La esclavitud “moderna” (uso las categorías de Marx), es decir, la esclavitud de la trata negrera, que transportó 25 millones de africanos al continente americano, es una diáspora forzada, porque dispersó, destruyó familias (cada “pieza” era vendida por separado a diferentes amos), dispersó culturas, dispersó pueblos y dispersó la integridad íntima de cada uno de los individuos sometidos a esclavitud. Es lo que se hace hoy con personas: niños y niñas para prostíbulos del Asia y de Europa; con los animales: cacatúas, babillas, leones, chimpancés, etc.: con nuestros desplazados, hombres, mujeres, ancianos y niños; etc.

    La “Diáspora” con mayúsculas, es el proceso histórico de dispersión forzada del pueblo judío, después de la heroica rebelión del año 66 contra el imperio romano.

    Guantánamo es la concentración forzada, es el Auschwitz moderno, el campo de concentración típicamente nazi. Es el horror, el agujero negro de la infamia humana. Es la prueba palpable y evidente, incontrovertible, de que los Estados Unidos son la mayor desgracia de los pueblos, la plaga suprema de la humanidad, la Babilonia moderna.

    Hay seis millones de colombianos fuera de las fronteras de la patria. Cinco millones, cuando menos, han sido compulsivamente expulsados, contra su voluntad, y viven o malviven en muchos país diferentes, soñando con regresar algún día. Eso es diáspora.

    Detrás de la palabra “diáspora” hay crímenes horrendos. Hay que volver a darle a la palabra “diáspora” el timbre de horror, de infamia, de crueldad, de crimen, que anida en su origen.

    Y hay que darle a la palabra “guantánamo” su verdadero carácter. Guantánamo es es el Auschwitz del siglo XXI. Y quienes lo crearon y lo mantienen tendrán su juicio de Nüremberg, tarde o temprano.
    Saludos.
    Carlos Pantxo

    ResponderEliminar
  3. Fernando contestó:
    No estoy de acuerdo. No creo que pueda haber una "diáspora forzada". Pongo de ejemplo lo que ocurrió con la captura y desplazamiento forzoso de los esclavos africanos en la época que ahora se conoce como de la “trata atlántica”. En ella no hay el elemento de autonomía que se requiere para que una diáspora sea diáspora. No digo elemento de voluntad: nadie quiere de manera voluntaria salir de su tierra. Digo elemento de autonomía. Aunque los términos parezcan contradictorios, la diáspora, en mi opinión, sería el ejercicio forzoso de una autonomía colectiva. Llega Atlila y los pueblos huyen. Van hacia una parte o hacia otra. Escapan forzados por la presencia del conquistador. Pero tienen un mínimo espacio para decidir. En la captura de los esclavos, o en el despojo de los condenados de la tierra, ese elemento se pierde. Por consiguiente, no hay diáspora.

    En este terreno corremos el riesgo de aproximamos a una sinonimia sin fundamento. Éxodo, desplazamiento, destierro, exilio, migración y diáspora no son conceptos sinónimos, y ninguno de ellos puede aplicarse al comercio de esclavos. Usando ese lenguaje, que ante el atropello de que somos víctimas se convierte en un elemento alambicado, los movimientos de esclavos que se dan hoy en día (porque somos "esclavos"), pierden el elemento criminal que acusa a quienes están en el origen de los mismos, sea cual sea la causa. No me parece que se pueda hablar de éxodo de esclavos, ni de desplazamiento de esclavos, ni de destierro de esclavos, ni de exilio de esclavos, ni de migración de esclavos, como tampoco me parece que sea lícito decir diáspora de esclavos. Me parece que se debe hablar de crimen contra la humanidad. Sé que el lenguaje es exacto, que dice lo que quiere decir. Pero también sé que las palabras van perdiendo brillo, se van haciendo cómodas, se van convirtiendo en el algodón azucarado de los parques infantiles los domingos por la mañana. La diáspora se da cuando las poblaciones pueden huir ante el atropello (no cuando las capturan y les dan de baja en Cúcuta, ni cuando las llevan a Guantánamo, ni cuando las amarran, las suben a un barco negrero, las transportan como carga en bodegas infernales, las marcan con un hierro al rojo vivo y las venden al mejor postor). Ahí no hay diáspora. Pero me parece doloroso que extendamos con el lenguaje un manto de misericordia sobre los paramilitares que han desplazado a las poblaciones negras del Chocó para conslidar el cultivo industrial de la palma africana. Sé que no es nuestra intención, claro está, pero puede llegar a convertirse en un argumento a su favor. Si el despojo de que son víctimas esas familias es una diáspora, mejor dicho, si esa es la explicación gramatical, pues tenemos que cambiar la explicación gramatical. Hoy todo el mundo habla de diáspora, como habla, en Colombia, de falsos positivos. Creo que las palabras se van adecuando a los tiermpos. A lo que nosotros asistimos no es a una diáspora. Yo también uso con frecuencia el Diccionario, de manera que sé exactamente lo que estoy diciendo. Lo que hay en ese despojo es un crimen miserable contra seres humanos atropellados por el poder.Los seis millones de colombianos que estamos por fuera, no formamos parte de una diáspora. Somos la representación en carne viva de un crimen, de un horror que no tiene nombre. Tal vez mis palabras parezcan dichas en voz alta. Si es así, presento disculpas por mi tono airado.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Pancho:
    No son los campos de concentracion, sino el proceso de destruccion de la comunidad musulmana cuando es perseguida, capturada y llevada hacia Guantanamo y demás carceles ilegales.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Pantxo:
    Importantes puntos de vista y perspectivas se están ventilando aquí.

    Por desgracia, debo terminar un artículo, que ya lleva retraso muy considerable, para una publicación académica. Esto me llevará unos días.

    Cuando me haya liberado de esa obligación, prometo comentar este tema y ofrecer mis opiniones.

    Saludos.

    Carlos Pantxo

    ResponderEliminar